GENTACYN 150

GENTACYN 150 es una suspensión inyectable que contiene gentamicina al 15%, aminoglucósido de actividad bactericida de amplio espectro de acción, contra bacterias Gram positivas y Gram negativas.

FORMA:

Solución inyectable

INGREDIENTE(S):

SULFATO DE GENTAMICINA.

LABORATORIO PRODUCTOR:

VETS PHARMA

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Bovinos y equinos:

Vía intramuscular: 1 mL por cada 30 kg de peso cada 12 a 24 horas.

Vía intravenosa: subcutánea e intramamaria 2.5 mL en 20 mL de solución salina.

Vía intrauterina: 4 a 14 mL en 100 mL de solución salina fisiológica.

Porcinos, ovinos, caprinos y caninos:

Vía intramuscular: 0.5 mL por cada 15 kg de peso cada 12 a 24 horas

Vía intravenosa, subcutánea e intramamaria: 1.5 mL en 10 mL de solución salina.

Vía intrauterina: 2 a 7 mL en 50 mL de solución salina.


VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Intramuscular, intramamaria e intrauterina.

CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS:

La gentamicina es un polvo blanco soluble en agua e insoluble en alcohol. Es termoestable y resiste al pH ácido y alcalino, siendo en este último donde mejor actúa.

FÓRMULA:

Sulfato de gentamicina

150 mg

Vehículo c.b.p. 1 mL

INDICACIONES:

GENTACYN 150 es una suspensión inyectable que contiene gentamicina al 15%, aminoglucósido de actividad bactericida de amplio espectro de acción, contra bacterias Gram positivas y Gram negativas. Es eficaz para el tratamiento de enfermedades infecciosas gastrointestinales (disentería porcina, colibacilosis en terneros y lechones, salmonelosis, enteritis necrótica), genitourinarias (metritis, cervicitis y vaginitis), septicémicas, infecciones de piel, hueso o tejidos blandos, peritonitis o infecciones pélvicas severas. La gentamicina es considerada como un antibiótico de elección para el tratamiento de infecciones sistémicas que afectan a bovinos, ovinos, caprinos, cerdos y equinos.

ESPECTRO DE ACCIÓN:

La gentamicina se indica para el tratamiento de enfermedades causadas principalmente por Pseudomona aeruginosa, Salmonella spp., Proteus spp., Escherichia coli, Klebsiella spp. y Staphylococcus spp.

MECANISMO DE ACCIÓN:

Su acción bactericida es principalmente contra bacterias Gram negativas. A través de la difusión, atraviesa la membrana externa bacteriana alcanzando el espacio periplasmático. Posteriormente, a través de un mecanismo activo oxígeno-dependiente penetra la membrana interna citoplasmática y provoca alteraciones en su función, finalmente se une a polisomas e inhibe la síntesis bacteriana. Su sitio de acción es la subunidad ribosómica 30S, donde provoca un error en la lectura del RNA-mensajero y genera producción de una proteína anómala que se unirá a la membrana, deteriorando su integridad y acelerando la difusión de más moléculas del antibiótico que trae como consecuencia el bloqueo de ribosomas y la síntesis irreversible de proteínas.

USO EN:

ADVERTENCIAS:

Protéjase de la luz solar.

No se deje al alcance de los niños.

Producto de uso exclusivo en medicina veterinaria.

PRESENTACIONES: 100 y 250 mL.

Consulte al Médico Veterinario Zootecnista.

Información exclusiva para Médicos Veterinarios Zootecnistas.

VETS PHARMA

C. El Abandonado 178

Col. Benito Juárez, C.P. 57000

Nezahualcótyotl, Estado de México

Tel. (55) 43705139

Número de Registro: Q-7972-057

FARMACOCINÉTICA:

La gentamicina se absorbe rápidamente por vía parenteral y alcanza concentraciones plasmáticas máximas entre 30 y 90 minutos por vía intramuscular (IM) y 30 minutos por vía endovenosa (EV). Su distribución en secreciones y tejidos es baja, poseen una baja unión a la proteína plasmática (0 a 10%) y su volumen de distribución (VD) es del 25% del peso corporal. Sus concentraciones mayores se alcanzan en corteza renal endolinfa y perilinfa del oído interno. Las concentraciones obtenidas en el líquido cefalorraquídeo son menores al 10% del nivel plasmático y en estados inflamatorios de cavidad peritoneal y pericárdica aumentan su penetración. La filtración glomerular constituye su vía de excreción, con una vida media que oscila entre 2 a 3 horas.

PERIODO DE RETIRO:

No consumir la carne de bovinos hasta 30 días y la de cerdo hasta 40 días, después de la última inyección.

No consumir la carne de animales tratados hasta 10 días después de la última administración por vía oral.

No consumir la leche de las hembras tratadas, hasta 4 días después de la última inyección.

No consumir los huevos de las aves tratadas, hasta 24 horas después de la última aplicación.